Vivir mejor • 4 consejos para elaborar un huerto orgánico en casa

VIVIR MEJOR

4 consejos para elaborar un huerto orgánico en casa

4 consejos para elaborar un huerto orgánico en casa
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
1 voto

0 comentarios añadidos

Comentarios

50 lecturas

Lecturas
20 / 11 / 2017

Actualmente son muchas las personas que se sienten preocupadas por los productos alimenticios que ingieren diariamente, por eso se están tomando cada vez más en serio el integrar a su dieta solo alimentos cuya producción sea 100% orgánica. 

 

Lo negativo de eso es que en su mayoría los alimentos orgánicos que se comercializan salen muy caros económicamente, y no muchos pueden costeárselos. Para ellos la solución más factible es sembrarlos y cosecharlos ellos mismos a través de un huerto orgánico en casa. 

 

Los beneficios de armar un huerto orgánico son muchos y no solo para el cuerpo, sino que también aportan mucho al medio ambiente minimizando el consumo de alimentos cuya fabricación tiene un impacto negativo en el planeta. Además de todo eso es bien sabido que los alimentos naturales son más delicioso, por lo que cualquier preparación que hagas con ellos quedará suculenta y también te brindará mucho más nutrientes.

 

Si estás interesada en armar tu propio huerto orgánico lo mejor que puedes hacer es seguir todos los consejos que te presentaremos a continuación. Ten en cuenta que no necesitas contar con un amplio jardín para hacer tus siembras, ya que existen técnicas que te permitirán elaborar un huerto dentro de tu apartamento. 

 

1. Elige el sitio ideal para tu huerta: Para aquellos que quieran comenzar una huerta orgánica de hortalizas y hierbas uno de los aspectos más importante a tener en consideración es el sitio que esta ocupará. Si quieres que los vegetales que siembres crezcan y desarrollen rápidamente es importante que le brindes por lo menos unas 6 horas de sol al día, de lo contrario los efectos serán contraproducentes.

Además de eso debes tener en consideración que el sitio que elijas debe contar con un sistema de drenado natural o artificial que sea eficiente, porque de lo contario las plantas se pueden ahogar y morir. Sumado a eso es imperante que conozcas las estaciones climatológicas que existen en tu ciudad, sabemos que pueden ser impredecibles en algunos casos, pero si no manejas esa información no podrás proteger tu plantación de los fenómenos naturales.

 

2. Prepara la tierra: Otro aspecto importante que debes tener en consideración antes de que comiences a desarrollar tu huerto orgánico es preparar la tierra. Según los productos alimenticios que vayas a cosechar las preparaciones pueden variar, pero comúnmente se enfoca en primero eliminar cualquier maleza o piedras del terreno que vayas a usar. Lo segundo es que puedas abrir zanjas para colocar las semillas, esto lo puedes conseguir mientras aras la tierra con un rastrillo o pala; esto ayudará a que la tierra se oxigene y pueda permitir el crecimiento óptimo de las plantas.

Luego de eso es momento de que nutras la tierra con abono o suelo de hojas que aporte mucho al suelo y lo vuelva más fértil. Ten en cuenta que el abono puede traer consigo más mosquitos o moscas por el olor, pero también es necesario para que los alimento absorban más nutrientes. La mejor época para preparar la tierra según los expertos es durante el otoño. 

 

3. Haz abono natural: Para conseguir un huerto orgánico de calidad es importante hacer incluso el abono natural o compost, como también se conoce. Esta mezcla está hecha principalmente de los restos orgánicos de las cosechas y también de los desperdicios naturales que las personas dejen de los alimentos. Al aplicar este producto en la tierra es importante dejar espacio para que el aire pase a través de él y acelere la absorción, para ello te aconsejamos que abras agujeros de unos 5 centímetros en la tierra, no muy profundos. 

 

4. Riega, labra y retira: Tres pasos importantes para que los productos que salgan del huerto estén en buen estado y aptos para el consumo. En el primer paso por ejemplo es importante que riegues la tierra diariamente hasta que puedas sentir que la tierra está húmeda; ten cuidado en no excederte en este paso para no ahogar a las plantas. El proceso de labrado debe hacerse cada 2 o 3 meses para mantener el suelo oxigenado. Por último al retirar tus cosechas debes estar pendiente de mover de tu huerto todas las raíces, estolones y bulbillos para no entorpecer la nueva siembra. 

 

Escrito por: Edith Gómez
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
1 voto

COMENTARIOS

más relacionados...

Etiquetas relacionadas:

Edith Gómez, Huerto orgánico,

4 consejos para elaborar un huerto orgánico en casa Actualmente son muchas las personas que se sienten preocupadas por los productos alimenticios que ingieren diariamente, por eso se están tomando cada vez más en serio el integrar a su dieta solo alimentos cuya producción sea 100% orgánica. 
5.00 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Vivir mejor • 4 consejos para elaborar un huerto orgánico en casa