Vivir mejor • Aprende a realizarte una autoexploración mamaria

VIVIR MEJOR

Aprende a realizarte una autoexploración mamaria

Aprende a realizarte una autoexploración mamaria
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
5 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

2706 lecturas

Lecturas
03 / 08 / 2011

¿Sabías que, en un buen número de casos, el cáncer de mama es una enfermedad fácilmente reversible si se detecta a tiempo? Por ello, y especialmente a partir de los 30, es recomendable prestar especial atención a este problema.

Además de las visitas obligadas al ginecólogo para realizar nuestra revisión anual, los expertos recomiendan a las mujeres de edades comprendidas en esa franja que se realicen, cuanto más frecuentemente mejor, una autoexploración mamaria de rutina.

En concreto, lo ideal sería que este procedimiento, que no nos quitará más de cinco minutos, se realice una vez al mes, preferiblemente sobre el séptimo u octavo día del ciclo, cuando hayamos dejado de menstruar y, por tanto, no nos encontremos bajo los efectos hormonales clásicos de estos días del mes (periodo en el que pueden aparecer unos pequeños nódulos como efecto de los estrógenos y que no deben preocuparnos en absoluto).  En el caso de las mujeres que han pasado la menopausia, por otro lado, lo recomendable será escoger un día y realizarla siempre el mismo todos los meses.

A pesar de que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir al médico, la autoexploración mamaria puede ayudarte a evitar un montón de problemas futuros en este sentido. Muy atenta, porque te explicamos cómo debes hacerlo.

  • 1. Ponte de pie delante de un espejo, pegando los brazos a los lados de tu cuerpo. Lo primero será ver si notas alguna anomalía como que los pezones tengan un aspecto extraño o que la piel se vea rugosa. Recuerda que es normal, por ejemplo, tener un pecho más grande que el otro. En lo que debes fijarte, por el contrario, es si notas algún cambio con respecto a la última autoexploración.
  • 2. El siguiente paso consistirá en cruzar los brazos por detrás de la cabeza y, en esta posición, observar bien si vemos cualquier tipo de anomalía del tipo de las señaladas anteriormente o algún tipo de quiste de grasa o bulto.
  • 3. Siguiendo de pie, coloca la mano del pecho que vas a palpar en la nuca y, con la otra, palpa el pecho en círculo desde fuera hacia el pezón, presionando con cuidado para notar cualquier tipo de bulto.  Cuando termines, procede a examinar el otro lado.
  • 4. A continuación, presiona ligeramente ambos pezones para comprobar que no sale ningún tipo de secreción o líquido extraño.
  • 5. Último paso: túmbate en la cama hacia arriba con una pequeña almohada debajo de uno de los hombros. Vuelve a colocar la mano del pecho que vas a explorar en la nuca y, con la otra, sigue el mismo procedimiento del paso 3. Lo último que queda es revisar el otro pecho en esta posición y… ¡libre de problemas! Ya lo sabes: prevenir es curar. Cinco minutos al mes de tu tiempo pueden ahorrarte muchos problemas futuros.
Escrito por: Maria Palos
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
5 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Aprende a realizarte una autoexploración mamaria Evita futuros problemas con una autoexploración mamaria todos los meses. Red Mujer te explica, paso a paso, cómo hacerlo. ¡Prevenir es curar!
5.00 5

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Vivir mejor • Aprende a realizarte una autoexploración mamaria