Vivir mejor • ¿Conoces tu Índice de Masa Corporal?

VIVIR MEJOR

¿Conoces tu Índice de Masa Corporal?

¿Conoces tu Índice de Masa Corporal?
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
3 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

1681 lecturas

Lecturas
13 / 11 / 2015

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una jornada que nos debe servir para reflexionar sobre nuestro peso y los problemas que podemos padecer si estamos por encima o por debajo de él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos indicadores para identificar rangos de peso saludables. El Índice de Masa Corporal –o IMC, como se le conoce a estos rangos-, establece una relación entre nuestro peso y altura. 

 

Conocer esta medida es el primer paso para saber si nos encontramos en nuestro peso salud o si, por el contrario, necesitamos subir o bajar de peso. A pesar de tratarse de una fórmula muy fácil, no todo el mundo conoce su IMC. Si quieres saber cómo calcular tu IMC y en qué parámetro te encuentras, no puedes perderte el siguiente artículo.

 

Báscula y metro para elaborar tu IMC

 

A la hora de calcular tu IMC es necesario que primero te peses y midas tu altura estando descalza. Una vez tengas estos datos, deberás aplicar la siguiente fórmula:

 

Formula IMC

 

  1. Multiplica tu estatura (en metros) por dos.

 

2. Divide tu peso (en kilogramos) entre el resultado de la multiplicación anterior.

 

Por ejemplo, supongamos que mides 1,70 y pesas 63 kilogramos. Para conocer tu IMC deberás multiplicar 1,70 x 1,70; y una vez tengas este dato (en nuestro supuesto práctico es 2,89), deberás dividir tu peso por la multiplicación de la altura de esta manera: 63 ÷ 2,89. El resultado de esta división (en nuestro caso 21,7) será tu IMC. ¡Listo! Ahora solo falta saber tu rango de peso.

 

¿En qué rango te encuentras?

 

La OMS establece como peso sano un IMC entre 18,5 y 25 para hombres y mujeres de cualquier edad. Estar por debajo o por encima de estos rangos supone un riesgo para tu salud, bien por exceso bien por escasez de peso. Así, los rangos del IMC son:

 

• Bajo Peso (IMC menor a 18,5). Tu Índice de Masa Corporal se encuentra por debajo del rango saludable. Te aconsejamos que acudas a tu médico para determinar las causas de tu peso. 

 

• Peso Normal / Salud (IMC entre 18,5 y 25). Tu Índice de Masa Corporal se encuentra dentro del rango saludable. No es necesario que hagas dietas de adelgazamiento; bastará con seguir una alimentación sana y practicar ejercicio. 

 

• Sobrepeso (IMC entre 25 y 30). Si te encuentras entre este rango tienes sobrepeso, que puede estar en diferentes grados. Comienza a seguir una dieta saludable, practica ejercicio y verás cómo poco a poco mejora tu calidad de vida. 

 

• Obesidad (IMC igual o superior a 30). Si te encuentras en este rango, padeces obesidad de moderada a severa y corres riesgos de padecer enfermedades asociadas a un exceso de peso.

 

¡A por un IMC saludable!

 

Tanto si te encuentras en tu peso salud como si deseas alcanzarlo, te proponemos los siguientes consejos:

 

• Súmate a los hábitos saludables: come cinco piezas de fruta y verdura al día, toma una cucharadita de aceite cada día, toma de dos a tres raciones diarias de lácteos, bebe entre litro y medio y dos litros de agua…

 

• No pares de moverte: la vida sedentaria es uno de los factores que influye en el exceso de peso. Practica 30 minutos de ejercicio al día para aprovechar los beneficios, tanto físicos como psicológicos, de la práctica de deporte. 

 

• Come de manera variada y equilibrada: las dietas restrictivas generan desmotivación y conducen al fracaso. En cambio, una dieta equilibrada y variada permite perder peso de forma saludable y a largo plazo. 

 

• Potenciar el bienestar personal: la motivación es clave en cualquier proceso de adelgazamiento. Contar con el apoyo de personas de tu entorno y hacerlas partícipes es fundamental para el éxito. Del mismo modo, mantener un pensamiento positivo, marcarse metas objetivas y premiarse por alcanzarlas son grandes palancas de apoyo emocional. 

 

Descubrir tu IMC es esencial para conocerte a ti misma y quererte.

 

Más información: www.adelgazaconentulinea.es

Escrito por: Entulínea de Weight Watchers
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
3 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
¿Conoces tu Índice de Masa Corporal? Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una jornada que nos debe servir para reflexionar sobre nuestro peso y los problemas que podemos padecer si estamos por encima o por debajo de él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos indicadores para identificar rangos de peso saludables. El Índice de Masa Corporal –o IMC, como se le conoce a estos rangos-, establece una relación entre nuestro peso y altura. 
5.00 3

Política de Privacidad | Términos y Condiciones | Política de Cookies | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2019 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Vivir mejor • ¿Conoces tu Índice de Masa Corporal?